SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Los inicios de la crítica literaria en el México independiente: José María Heredia y José Justo Gómez de la CortinaSueño, amor y muerte en “Entre tus dedos helados” de Francisco Tario: una lectura a raíz de la teoría psicoanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

MARTINEZ CARRIZALES, Leonardo. Emilio Rabasa, narrador. La emergencia del pueblo en la representación narrativa del orden social de México. Lit. mex [online]. 2018, vol.29, n.1, pp.37-69. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.29.1.2018.1060.

Este artículo estudia los parámetros de representación simbólica del orden social de México que el escritor y jurista Emilio Rabasa Estebanell construyó por medio de los códigos de la narrativa literaria. Esta preocupación desbordó por completo el dominio de las escrituras específicamente jurídicas, parlamentarias y periodísticas. En este sentido, en este trabajo se considera que la novela forma parte de una compleja atmósfera de escrituras, discursos, debates y representaciones simbólicas, fuera de la cual no puede interpretarse plenamente. En apoyo de la constitución legal (racional, universal, abstracta) del orden social de la nación mexicana, Emilio Rabasa acudió constantemente a los instrumentos y procedimientos intelectuales de la narratividad con el propósito de reducir al sentido propio de los instrumentos y recursos del orden letrado una realidad problemática, a veces caótica con respecto de las certezas y los ideales de la mentalidad liberal. En esa escritura se destaca el afán de describir, explicar y, en último término, comprender, desde el horizonte de enunciación del liberalismo, las poderosas tradiciones populares de México. En consecuencia, Rabasa llegó a plantear narrativamente la emergencia del pueblo como un actor social que cambiaría el orden simbólico de México establecido por los discursos de la modernidad política. Este proceso se estudia en La Guerra de Tres Años (1891).

Palabras llave : Emilio Rabasa; narrativa mexicana; realismo literario; novela corta; liberalismo mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )