SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Entre la historia y la ficción: la tragedia de Guillén de Lampart en Memorias de un impostor, de Vicente Riva PalacioPoesía y conocimiento en el Liber Scivias de Claudia Posadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

NUNEZ, César A.. La persistencia de la ambigüedad: enseñanzas imprevistas de Comino (sobre Comino vence al diablo, de Germán List Arzubide). Lit. mex [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.63-94. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.28.2.2017.933.

El presente artículo analiza la obra para guiñol Comino vence al diablo, de Germán List Arzubide, con el fin de estudiar los cambios estéticos producidos en su obra en la década de 1930. La obra fue, además, un texto fundacional -­y a la vez modélico- del Teatro Guiñol de Bellas Artes. El análisis permite, a la vez, reflexionar sobre el complejo paso de las vanguardias de la década anterior al arte comprometido que desarrolla el autor (y tantos otros artistas con un recorrido estético semejante) en esos años y proponer alguna posibilidad de explicación en torno a las rupturas y continuidades de ese tránsito.

Palabras llave : guiñol; vanguardias; compromiso; México; estridentismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )