SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Un ejemplo de comedia de magia en el teatro infantil de México. La almoneda del diablo (ss. XIX-XX)La persistencia de la ambigüedad: enseñanzas imprevistas de Comino (sobre Comino vence al diablo, de Germán List Arzubide) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

HERNANDEZ LANDA VALENCIA, Verónica. Entre la historia y la ficción: la tragedia de Guillén de Lampart en Memorias de un impostor, de Vicente Riva Palacio. Lit. mex [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.35-61. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.28.2.2017.935.

El presente artículo analiza la forma en que la novela histórica Memorias de un impostor, de Vicente Riva Palacio, participa en la conformación del imaginario sobre Guillén de Lampart. Muestra los problemas estructurales derivados del intento de fusionar la historia y la ficción en el relato, así como los recursos a través de los cuales, a pesar de todo, se logra conformar la imagen de un héroe revolucionario cuya tragedia está destinada a conmover y persuadir al lector. Para ello se desarrolla una metodología de análisis retórico que considera la función comunicativa del discurso, así como las operaciones retóricas de la inventio (los documentos históricos y los géneros literarios con los que dialoga la novela) y la dispositio (la manera en que estos últimos se organizan en el relato). Esta metodología se complementa con herramientas de la literatura comparada y la narratología.

Palabras llave : retórica; novela histórica; Lampart; Riva Palacio; imaginario colonial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )