SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Una mirada lejos del deber ser de las mujeres: la poesía de Josefa MurilloLa subversión de conciencia en Rosario Castellanos: un acercamiento didáctico a “Lección de cocina” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

AVECHUCO CABRERA, Daniel. La Revolución narrada desde los márgenes: representaciones anómicas de la violencia en Cartucho, de Nellie Campobello. Lit. mex [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.69-98. ISSN 2448-8216.

Nellie Campobello publica Cartucho en 1931, cuando el Maximato se encontraba en su apogeo. Este dato no es circunstancial, puesto que uno de los objetivos de la obra es reparar el nombre de Pancho Villa, tan denostado por los gobiernos posrevolucionarios. Como estrategia de su labor vindicativa, Campobello reproduce literariamente los esquemas de la oralidad y adopta un enfoque regionalista de la Revolución. Este par de decisiones contribuyen a la proyección de una imagen insólita del conflicto armado y de los ejércitos populares, particularmente en lo concerniente a la violencia. El propósito de este artículo es analizar de qué modo la violencia revolucionaria, según Cartucho, diverge en grado sumo de las representaciones canónicas del periodo.

Palavras-chave : violencia; Revolución mexicana; regionalismo; oralidad; clases populares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )