SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1“Sobre los daños del deseo.” Un conjuro de Hernando Ruiz de AlarcónLa Revolución narrada desde los márgenes: representaciones anómicas de la violencia en Cartucho, de Nellie Campobello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

CANEDO, César. Una mirada lejos del deber ser de las mujeres: la poesía de Josefa Murillo. Lit. mex [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.39-67. ISSN 2448-8216.

El presente artículo tiene como objetivo discutir que la crítica tradicional ha considerado la obra de Josefa Murillo (Tlacotalpan, Veracruz, 1860-1898) a partir de una imagen preconcebida de la poetisa romántica decimonónica: dolorida, contemplativa, casta y resguardada. Revisaremos la consolidación de tal imagen así como una crítica a la misma para mostrar cómo cierta poesía de la autora no se ajusta a los moldes del deber ser de las mujeres de la época, sino que en voz de su seudónimo “Totoloche”, la autora despliega una serie de temáticas insumisas, en las que la voz poética femenina burla y desafía, con una considerable dosis de humor, la autoridad masculina y, con ella, una serie de prácticas amorosas, poéticas y literarias que constreñían el discurso de las mujeres y las posibilidades que éstas tenían de ejercer la voz y ser reconocidas.

Palabras llave : Josefa Murillo; poesía femenina siglo XIX; estereotipos; estudios de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )