SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Espejismos de la modernidad: la Ciudad de México en Los fuereños de José Tomás de CuéllarLa liturgia secreta del tiempo. Una revisión de la génesis, publicación y recepción de El minutero de López Velarde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

SOL TLACHI, Manuel. Eligio Ancona y Justo Sierra O'Reilly: una afinidad electiva. Lit. mex [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.31-49. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.27.2.2016.918.

Después de señalar algunas características de la narrativa de Eligio Ancona, que permiten inscribirlo dentro de la novela del Romanticismo, y la admiración que sentía por la obra histórica y novelística de Justo Sierra O'Reilly, se apunta y precisa, con algunos ejemplos, la presencia del pensamiento y de algunas técnicas narrativas de Sierra O'Reilly (La hija del judío, Los indios de Yucatán, etc.) en novelas de Eligio Ancona como La Cruz y la Espada, El filibustero y El Conde de Peñalva. Impronta que permite considerar a Eligio Ancona no sólo como un discípulo sino como un "alumno" de Justo Sierra O'Reilly, que dejó al margen la novela costumbrista para dedicarse a la novela histórica.

Palabras llave : Eligio Ancona; Justo Sierra O'Reilly; novela histórica; novela colonial; literatura comparada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )