SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Heriberto Frías and the Literary-Pedagogical Version of the Conspiracy of the Marquis of the ValleyJaime Torres Bodet. Commentator on Italian Art author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Literatura mexicana

On-line version ISSN 2448-8216Print version ISSN 0188-2546

Abstract

BUSTAMANTE BERMUDEZ, Gerardo. La retórica homoerótica en dos poemarios de Carlos Pellicer. Lit. mex [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.75-97. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.27.1.2016.903.

Dentro de la prolífica obra lírica de Carlos Pellicer, los poemarios Hora de junio (1937) y Recinto y otras imágenes (1941) ocupan un lugar especial porque presentan elementos textuales, simbólicos e intertextuales para apoyar la tesis de que se trata de poemarios que revelan el tema amoroso entre varones, pero sobre todo, el tópico del “amor secreto”. En el presente artículo se analizan los elementos simbólicos que permiten dilucidar la construcción de una poética homosexual en Pellicer, sobre todo porque el uso de la lítote y de pronombres impersonales permiten al poeta la construcción de su amor disidente y secreto que apenas se atreve a nombrar en una época en la que la experiencia homoerótica no es visible ni se corresponde con la noción que el estado posrevolucionario tiene de la masculinidad.

Keywords : poesía; homoerotismo; amor; secreto; soledad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )