SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Hacia una caracterización del discurso crítico-bibliográfico del siglo XVIII americanoHeriberto Frías y la versión pedagógico-literaria de la conspiración del marqués del Valle índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

PAVON, Alfredo. Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera Morales, primer narrador romántico. Lit. mex [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.37-54. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.27.1.2016.902.

La revisión exhaustiva del Diario de México, primer periódico del siglo XIX en México, lleva a afirmar que fue el queretano Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera Morales el introductor, en el ámbito narrativo, del Romanticismo en dicho país. “Anécdota moral”, primer relato atento a la estética romántica, publicado entre el 6 y el 7 de enero de 1806, contiene ya los motivos, temas y personajes más socorridos del movimiento, que reaparecerán en el segundo relato, “Anécdota curiosa”, que vio la luz entre el 30 y el 31 de diciembre de 1806. El diseño de ambos le gana a Sánchez de la Barquera Morales el honor de ser el primer narrador romántico mexicano.

Palabras llave : cuento mexicano decimonónico; cuento romántico mexicano del siglo XIX; primer narrador romántico mexicano; narrativa breve romántica mexicana; Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera Morales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )