SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Una comedia de muñecos de Constancio S. Suárez“No lo suelen llamar Arte, pero lo es”. Estrategias y modos artísticos en Jusep Torres Campalans, de Max Aub índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

SECCI, M. Cristina. Eva Mameli y Mario Calvino: una presencia soslayada en el México revolucionario. Lit. mex [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.53-66. ISSN 2448-8216.  http://dx.doi.org/10.19130/iifl.litmex.26.2.2015.788.

Según el testimonio de Eva Mameli, esposa y colega del científico agrónomo Mario Calvino, padres del escritor Italo Calvino, fue el embajador mexicano Joaquín Casasús quien en un viaje a Italia conoció los trabajos del entonces joven catedrático Calvino, y le propuso trabajar en México, consiguiéndole el nombramiento de jefe de la División de Horticultura de la Estación Agraria Central. Gracias en parte a la consulta del recientemente restaurado en Cuba “Expediente Sra. Eva Mameli de Calvino”, es posible documentar la estancia en América Latina del matrimonio Calvino, pioneros en estudios de botánica y agricultura en México desde 1909 y en Cuba desde 1917.

Palabras llave : biografía; Mameli; México; revolución; Cuba; Calvino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )