SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Lazos de sol y sombra: Octavio Paz y Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

VANDEN BERGHE, Kristine. Lo no dicho en Corazón de Kaláshnikov, de Alejandro Páez Várela: Personajes, causalidades, parataxis. Lit. mex [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.93-110. ISSN 2448-8216.

Un análisis estilístico de Corazón de Kaláshnikov (2009) de Alejandro Páez Varela resalta el grado altamente elíptico de la novela: la focalización de los personajes es externa, las relaciones lógicas son implícitas y el estilo en gran medida paratáctico. Parece responder a una opción ética por distanciarse de las representaciones sensacionalistas de la violencia en ciudad Juárez, opción que el escritor comparte con el Bolaño de 2666, particularmente la parte sobre los feminicidios, y que da cuenta de la coyuntura en el 'Global South'. Al mismo tiempo la novela de Páez Varela parece relacionarse con un ambiente geográfico y climático peculiar del norte de México. Su estilo parco y tenso lo comparte, por ejemplo, con Nellie Campobello, David Toscana y los corridos.

Palabras llave : literatura del norte; feminicidio; parataxis; new sentence; Alejandro Páez Varela; Bolaño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons