SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Sobre la marcha: Las novelas cortas de AzuelaAlegría en la revolución y tristeza en tiempos de paz: El juego en Cartucho y Las manos de mamá de Nellie Campobello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

GOMEZ MORAN, Jesús. Una revisión documental de la traducción al francés de Mala yerba: la intervención del Abate González de Mendoza. Lit. mex [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.135-150. ISSN 2448-8216.

Los gobiernos emanados del movimiento revolucionario de 1910 procuraron promover una imagen nacional que contrastara con el México bárbaro. Desde la legación de México en Francia, el Abate José María González de Mendoza contribuiría con este propósito (labor hecha a la sombra, dado que no recibió el crédito respectivo), al efectuar la revisión, corrección y reelaboración de la traducción de Mala yerba, de Mariano Azuela, al francés. Localizado en el archivo del Abate de Mendoza el mecanuscrito al que se refieren estos dos personajes en su correspondencia, ha sido posible constatar los preceptos que sobre esta obra en particular se debían respetar al trasladarse al idioma francés: la rapidez de la descripción, lo agreste de los diálogos de los personajes, el apego textual y el respeto al sentido de los localismos que inundan a esta novela, misma que prefigura las causas que desatarían el movimiento armado de 1910.

Palabras llave : Mariano Azuela; Mala Yerba; Abate González de Mendoza; novela de la Revolución mexicana; problemas de traducción; análisis lingüístico; folklore y literatura; política cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons