SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Federico Gamboa, entre Santa y Porfirio DíazFelipe Ángeles: la reivindicación de la soberanía del Yo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

MARTINEZ CARRIZALES, Leonardo. La presencia de José Enrique Rodó en las vísperas de la Revolución mexicana. Lit. mex [online]. 2010, vol.21, n.2, pp.51-73. ISSN 2448-8216.

Este artículo tiene como propósito plantear el influjo de la figura intelectual de la personalidad pública y la obra de José Enrique Rodó en el microclima intelectual de la Escuela Nacional Preparatoria, durante el primer decenio del siglo XX. Este influjo se operó gracias a la iniciativa de Porfirio Parra, director de este establecimiento educativo. Los términos de la admiración que Parra profesó por Rodó, y los ecos del ensayista uruguayo en los discursos del educador mexicano son un indicador de la asimilación de las Humanidades en los universos conceptuales y simbólicos de la educación universitaria del poririato. La importancia que el ámbito educativo tiene en la formación de la institución literaria del siglo XX vuelve necesaria la consideración de este influjo temprano del arielismo en las minorías universitarias de los primeros años de la centuria, comunidad que sería la base del círculo intelectual y literario organizado alrededor de figuras como Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña.

Palavras-chave : Ateneo de la Juventud; Escuela Nacional Preparatoria; José Enrique Rodó; Porfirio Parra; Alfonso Reyes; Pedro Henríquez Ureña; porfiriato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons