Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comunicación y sociedad
versión impresa ISSN 0188-252X
Resumen
GOMEZ-PUERTAS, Lorena y BESAU CASADEMONT, Reinald. Feminidad y neoliberalismo en las series televisivas españolas de éxito durante la crisis económica (2008-2015). Comun. soc [online]. 2022, vol.19, e8312. Epub 24-Mar-2023. ISSN 0188-252X. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8312.
Este artículo evalúa los modelos de subjetividad femenina en las series españolas más vistas en el periodo de crisis económica como relatos interpretativos de las tensiones ideológicas subyacentes a un contexto donde se replantea el rol de la mujer. El análisis cualitativo, aplicado a diez coprotagonistas de estas ficciones, muestra personajes femeninos carentes de liderazgo y proactividad en la esfera pública, cuyas competencias naturales se circunscriben a la resiliencia para adaptarse a la austeridad sobrevenida, y que actúan como contraposición moral del emprendedor masculino, reactualizando estereotipos de género en el imaginario neoliberal.
Palabras llave : Ficción televisiva; género; neoliberalismo; crisis; España.