SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19The 15M’s media activism as a tool for the production of knowledge: pedagogical action, lessons, and windows of opportunityCommunication for food commons: a comparative analysis of community supported agriculture in Portugal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

MAMANI GOMEZ, María Elena  and  PEREZ BACA, Jorge Enrique. El tratamiento periodístico de los movimientos sociales en Iberoamérica. Comun. soc [online]. 2022, vol.19, e8166.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8166.

El artículo analiza el tratamiento periodístico de los movimientos sociales en Iberoamérica en los últimos diez años (2011-2021). A fin de analizar la difusión del activismo social en la prensa, se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura. Así, se analizó el conjunto de fuentes, identificando en los medios informativos tradicionales un tratamiento relacionado al poder político y al refuerzo de estereotipos, y en el periodismo digital un enfoque que ahonda en las causas y consecuencias de los movimientos sociales, dotando a estos de espacios de discusión y de prácticas colectivas.

Keywords : Tratamiento periodístico; movimientos sociales; periodismo; activismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )