SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18El reportaje narrativo como género periodístico en España entre la literatura y el periodismoLa diplomacia digital frente a la COVID-19: una aproximación exploratoria a la interactividad y asistencia consular en Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

SALGADO ANDRADE, Eva. Memes y procesos de semiosis de la pandemia en México. Comun. soc [online]. 2021, vol.18, e7906.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7906.

Para reflexionar sobre procesos de semiosis relacionados con la pandemia por el SARS-CoV-2 -COVID 19- en México, se analizan memes que circularon en Internet en la primera mitad del año 2020. A partir de un marco teórico interdisciplinario se muestra cómo estos discursos digitales refuerzan la discriminación y la exclusión, propagan ideologías globales, son vehículo para la expresión colectiva de emociones y fueron un recurso semiótico para reforzar procesos súbitos y masivos de coerción semiótica (como la sana distancia o el confinamiento) o para contribuir a la reconversión semiótica que ha implicado la “nueva normalidad”.

Palabras llave : Semiosis; semiótica social; pandemia; memes; reconversión semiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )