SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Mexican historical telenovela: a memory mode, two narrative modelsNew wine in old wineskins. The melodramatic matrix of the telenovela and contemporary cultural changes in gender identities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

DORCE, André. Escenarios emergentes del melodrama en el paisaje audiovisual contemporáneo. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7501.  Epub Jan 27, 2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7501.

En este artículo se realiza una serie de reflexiones sintéticas en torno a algunos de los desarrollos teóricos recientes más relevantes sobre el melodrama. Tomando como eje de referencia el trabajo canónico de Jesús Martín-Barbero sobre la materia, el texto plantea la necesidad de recuperar la noción del melodrama en tanto matriz cultural característica de múltiples experiencias de las modernidades latinoamericanas capaz de estructurar discursos, géneros y formatos audiovisuales, así como las prácticas de producción, circulación y consumo de las narrativas transmediales.

Keywords : Melodrama; televisión; audiencia; narrativa; modernidad; audiovisual.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )