Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Comunicación y sociedad
versão impressa ISSN 0188-252X
Resumo
CABALIN, Cristian e ANTEZANA, Lorena. Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7362. Epub 27-Jan-2021. ISSN 0188-252X. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362.
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.
Palavras-chave : Melodrama; televisión; memoria; recepción; pedagogía pública.