SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17El melodrama como pulso esencial. Una mirada desde la narrativa serialTelevisión, melodrama y bioseries: Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Resumo

CABALIN, Cristian  e  ANTEZANA, Lorena. Melodrama y pedagogía pública: La construcción de memoria desde la ficción televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7362.  Epub 27-Jan-2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7362.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que se propuso analizar la construcción de memoria cultural a través de series ficcionales que representaron los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. A partir de entrevistas y focus groups con jóvenes de entre 18 y 24 años que no vivieron ese periodo histórico, se discute la importancia de las estructuras melodramáticas de las series para promover los aprendizajes sobre el pasado reciente, enfatizando así el rol de pedagogía pública que cumple la televisión.

Palavras-chave : Melodrama; televisión; memoria; recepción; pedagogía pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )