SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Reportando América Latina en Alemania: indicadores de etnocentrismo expresados en valores noticiososLa presencia de México Conectado en la educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

HERNANDEZ LOMELI, Francisco. Relatos sobre la televisión. Problemas para nombrar una nueva tecnología. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7754.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7754.

El objetivo de este artículo es un análisis de notas periodísticas aparecidas entre 1924 y 1935 en el diario del estado de Jalisco, México, El Informador y el semanario Revista de Revistas, medios impresos que mostraron un interés por la popularización de la televisión desde mediados de los años veinte del siglo pasado. Se pretende evidenciar los intentos por darle nombre a esa tecnología, se trata de mostrar “los problemas de nominación del aparato”. También es de interés ver cómo se percibía ese invento en las notas periodísticas. Además, son objeto de análisis los usos imaginados que se atribuían al futuro medio de comunicación.

Palabras llave : Historia de la televisión; Latinoamérica; tecnologías de la comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )