SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativaFanfiction como adaptación: el caso de El Fantasma de la Ópera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

ECHEVERRIA, Martín. ¿Por qué los candidatos atacan en campaña? Factores explicativos en la publicidad política televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7573.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7573.

Frente a la preocupación por el tono crecientemente negativo de las campañas electorales, se presenta un análisis de contenido de spots negativos emitidos en las últimas cuatro elecciones presidenciales mexicanas, que explica los factores que moldean sus características y probabilidad de emisión (2000 a 2018, N= 108). Hallamos tres factores relevantes: la competitividad de la contienda hace más probable que se emitan ataques; la regulación restrictiva hace que sean más indirectos; y la ideología partidista determina las tácticas a emplear.

Palabras llave : Publicidad política; campañas negativas; spots; elecciones; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )