SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Collaborative journalism: Tejiendo Redes fighting for the word and the informative agendaFanfic as adaptation: The Phantom of the Opera case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

ECHEVERRIA, Martín. ¿Por qué los candidatos atacan en campaña? Factores explicativos en la publicidad política televisiva. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7573.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7573.

Frente a la preocupación por el tono crecientemente negativo de las campañas electorales, se presenta un análisis de contenido de spots negativos emitidos en las últimas cuatro elecciones presidenciales mexicanas, que explica los factores que moldean sus características y probabilidad de emisión (2000 a 2018, N= 108). Hallamos tres factores relevantes: la competitividad de la contienda hace más probable que se emitan ataques; la regulación restrictiva hace que sean más indirectos; y la ideología partidista determina las tácticas a emplear.

Keywords : Publicidad política; campañas negativas; spots; elecciones; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )