SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Professional conditions and job satisfaction of Colombian journalists author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

BLANCO-HERRERO, David; OLLER ALONSO, Martín  and  ARCILA CALDERON, Carlos. Las condiciones laborales de los periodistas iberoamericanos. Diferencias temporales y geográficas en Brasil, México, Chile, España y Portugal. Comun. soc [online]. 2020, vol.17, e7636.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7636.

Se presenta un análisis estadístico longitudinal y comparado de los resultados de la primera (2007-2011) y segunda oleada (2012-2017) de encuestas del Worlds of Journalism Study sobre el perfil sociodemográfico y las condiciones laborales de los periodistas en España, Portugal, Chile, México y Brasil. A pesar de las disparidades entre países, observamos que, en general, el rol de la mujer se ha revalorizado, a la vez que se han precarizado las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en medios de comunicación, expuestos a una menor estabilidad profesional y a la necesidad de pluriemplearse.

Keywords : Worlds of Journalism Study; condiciones laborales; perfiles profesionales; Iberoamérica; periodistas; estudio longitudinal y comparativo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )