SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Fisuras en la cámara de eco en tres procesos electoralesEn mi corazón caben dos países: activismo digital transnacional y subjetividad política en migrantes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

CANAVARRO, Marcela. Un análisis de datos del media-activismo en favelas de Río de Janeiro. Comun. soc [online]. 2019, vol.16, e7272.  Epub 20-Mayo-2019. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.727.

En este trabajo se presenta un análisis de datos basado en medios activistas de habitantes de favelas de Río de Janeiro. El contenido se recopiló en páginas de Facebook desde 2015 a 2017 y se analizó a través de métodos computacionales y manuales. El estudio reitera y amplía investigaciones anteriores que muestran que los colectivos se centran en la identidad de la favela y la demanda de derechos, principalmente los relacionados con la violencia, los abusos policiales y el racismo estatal. Además, se propone un proceso no trivial para analizar los datos de los colectivos de medios en las redes sociales a través de técnicas de agrupación (clustering), en lugar de analizar unas cuantas publicaciones populares que pueden no representar su agenda principal.

Palabras llave : Medios comunitarios; activismo; juventud; análisis de datos; multi-métodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )