SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16La posibilidad tecnopolítica. Activismos contemporáneos y dispositivos para la acción. Los casos de las redes feministas y RexisteTecnologías de esperanza. Apropiaciones tecnopolíticas para la búsqueda de personas desaparecidas en México. El caso de Las Rastreadoras del Fuerte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Resumo

MALDONADO RIVERA, Claudio; CRISTIAN PERALTA, Luis  e  VIEIRA OURIQUES, Evandro. Configuraciones culturales en la comunicación indígena. Resistencia y autonomía por comunicadores y comunicadoras de Wallmapu. Comun. soc [online]. 2019, vol.16, e7209.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7209.

El trabajo aporta a la comprensión de los procesos comunicativos que se desarrollan en el marco del conflicto intercultural e interétnico chileno-mapuche, presentando los resultados de un análisis aplicado a diez entrevistas efectuadas a comunicadoras y comunicadores mapuche. La discusión se centra en problematizar los tópicos referidos a identidad, tecnologías y comunicación. Se concluye que la comunicación mediada por tecnologías es asumida como un campo de lucha que tributa a los procesos de reivindicación política e identitaria que actualmente se efectúan para la reconstrucción de Wallmapu.

Palavras-chave : Identidad; tecnologías; comunicación; conflicto intercultural; comunicadores mapuche.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )