SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16¿Quién define la agenda? Las fuentes de información en la prensa digital argentinaLas partes y el todo de la historia: Ejemplos como estrategia argumentativa en las noticias chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

DONCEL DE LA COLINA, Juan Antonio  y  MAEDA GONZALEZ, Carla María. La India María: recepciones ambivalentes bajo la mirada de los universitarios indígenas. Comun. soc [online]. 2019, vol.16, e7385.  Epub 17-Sep-2020. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7385.

Desde un enfoque cualitativo, buscamos analizar cómo los indígenas con estudios superiores emigrados a Monterrey (capital de Nuevo León, México) interpretan y valoran, desde su propia identidad étnica, al personaje audiovisual de la India María. Encontramos que aunque la mayoría de ellos realizan lecturas críticas que los llevan a rechazar parcialmente a la India María por considerarla una representación discriminatoria, existe en ellos una ambivalencia, de modo que también disfrutan del personaje, incluso reconociendo algunas similitudes entre ellos y éste.

Palabras llave : Comunicación de masas; discriminación étnica; estudios de audiencia; grupo étnico; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )