SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acciónViaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Resumo

CORONA RODRIGUEZ, José Manuel. De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos. Comun. soc [online]. 2018, n.33, pp.139-169. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7073.

El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.

Palavras-chave : Alfabetismo transmedia; cultura participativa; aprendizaje; fans; cultura maker.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )