SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acciónViaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

CORONA RODRIGUEZ, José Manuel. De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos. Comun. soc [online]. 2018, n.33, pp.139-169. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7073.

El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.

Palabras llave : Alfabetismo transmedia; cultura participativa; aprendizaje; fans; cultura maker.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )