SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Elecciones, medios y publicidad política en América Latina: los claroscuros de su regulaciónPeriodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

AGUILAR LEYVA, Oquitzin. Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral. Comun. soc [online]. 2009, n.12, pp.63-100. ISSN 0188-252X.

Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.

Palabras llave : metodología de análisis audiovisual; comunicacion política; construcción del sentido; integración conceptual; persuasión; spots.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons