SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativaLa formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Resumo

SOTO SANFIEL, María Teresa. Efecto del tono de voz y de la percepción del rostro en la formación de impresiones sobre los hablantes mediáticos. Comun. soc [online]. 2008, n.10, pp.129-161. ISSN 0188-252X.

Se observó el efecto de la frecuencia fundamental de las voces (el tono) y de la percepción del rostro en las impresiones sobre hablantes mediáticos. Se pretendía determinar si existía relación entre la información visual y una característica eminentemente acústica: el tono. 320 sujetos fueron sometidos a una de dos condiciones: sonora (percibían sólo las voces) o audiovisual (veían las caras). Luego, respondían mediante escalas del diferencial, a la pregunta: ¿El locutor le pareció? Los resultados muestran que el tono influye en las impresiones, que la percepción del rostro evidencia las diferencias en el enjuiciamiento de las voces agudas, medias o graves, y que la credibilidad dirige las evaluaciones.

Palavras-chave : interpretación; voz; rostro; formación de impresiones; efectos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons