SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Hacia una semiótica de la comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

REGUILLO, Rossana. Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo. Comun. soc [online]. 2008, n.9, pp.11-33. ISSN 0188-252X.

El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo/neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medios de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.

Palabras llave : políticas de representación; saber; neoliberalismo; comunicación; poder; espacio interpretativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons