SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicanaUna nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva en la ciudad de Aguascalientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Resumo

CORDOVA ABUNDIS, Patricia. Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos. Comun. soc [online]. 2007, n.7, pp.77-99. ISSN 0188-252X.

Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes utilizan el discurso directo para “actuar”, las bromas para ser “divertidas” y construcciones discursivas propias de alguien lo suficientemente “ignorante” para parecer lo suficientemente femenina.

Palavras-chave : identidad femenina; discurso; estrategia; sociosemiótica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )