SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicanaUna nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva en la ciudad de Aguascalientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

CORDOVA ABUNDIS, Patricia. Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos. Comun. soc [online]. 2007, n.7, pp.77-99. ISSN 0188-252X.

Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes utilizan el discurso directo para “actuar”, las bromas para ser “divertidas” y construcciones discursivas propias de alguien lo suficientemente “ignorante” para parecer lo suficientemente femenina.

Palabras llave : identidad femenina; discurso; estrategia; sociosemiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )