SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue4Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación Latinoamericana de la comunicación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Abstract

CHIHU AMPARAN, Aquiles. El “análisis de los marcos” en el discurso de los candidatos a jefe de gobierno en el DF en 1997. Comun. soc [online]. 2005, n.4, pp.67-91. ISSN 0188-252X.

El objetivo de este artículo es el de analizar el discurso de los candidatos del PRD, PRI y PAN en la coyuntura de los meses de marzo, abril y mayo, durante las elecciones para jefe de gobierno del DF en 1997. Analizo las estrategias discursivas de los principales actores involucrados intentando responder varias interrogantes: ¿Cuáles son las estrategias de ataque y defensa? ¿Cómo construyen los actores políticos sus identidades? ¿Cómo definen los actores sus problemas y qué soluciones proponen para resolverlos? Para el análisis del discurso, entendido como un conjunto de textos emitidos en una coyuntura política particular y en un campo de identidad en relación con un problema político, me sitúo desde la perspectiva del frame analysis.

Keywords : frame analysis; discurso político; debate político; identidades políticas; elecciones Distrito Federal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )