SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4El marketing político y sus consecuencias para la democraciaEl “análisis de los marcos” en el discurso de los candidatos a jefe de gobierno en el DF en 1997 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

ACEVES GONZALEZ, Francisco de Jesús. Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003. Comun. soc [online]. 2005, n.4, pp.39-66. ISSN 0188-252X.

Con el arribo de contiendas electorales caracterizadas por una alta competencia, el marketing político se ha consolidado como la herramienta principal de la comunicación política en el desarrollo de los procesos electorales en México. Al amparo de su impacto mediático, el marketing se ha incrustado en el imaginario de los actores políticos como un recurso de alta rentabilidad. En este estudio, sustentado en el análisis de la tendencia histórica de la votación, en los sondeos de preferencia electoral y en la estrategia publicitaria ejecutada por los candidatos a diputados por el Distrito 10 de Jalisco, en las elecciones federales de 2003, el autor aporta elementos de reflexión, así como suficiente evidencia empírica, que contribuyen al debate sobre la rentabilidad electoral del marketing político.

Palabras llave : marketing politico; procesos electorales; comunicación política; campaña política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )