SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Vigencia del concepto centro-periferia para comprender nuestra realidad líquidaLimpieza social: “La Mano Negra” en Bucaramanga, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

AEDO, Andrés  y  VARGAS, Francisca. La ética de la confortabilidad personal: una nueva identidad económica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2022, vol.84, n.2, pp.361-388.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.2.60281.

Este artículo sostiene como hipótesis que una de las formas de comprender los comportamientos agresivos de los clientes hacia los trabajadores en el mercado contemporáneo puede sustentarse en la emergencia del derecho a la confortabilidad personal como característica de un nuevo espíritu del consumidor. Este derecho a la confortabilidad personal, derivado de una situación de autoridad y subordinación entre clientes y trabajadores, dada la personalización de los mercados contemporáneos, fue paradójicamente desplegado por las mismas empresas en sus procesos de atención a los clientes, tal como se aprecia en los manuales de atención al cliente analizados en este trabajo.

Palabras llave : identidad económica; violencia de clientes; confortabilidad personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )