SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Las redes sociales en la movilidad socialCorrupción pasiva en la reconstrucción de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

MARAMBIO-TAPIA, Alejandro. Educados para ser endeudados: la inclusión “social-financiera” en Chile. Rev. Mex. Sociol [online]. 2021, vol.83, n.2, pp.389-417.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.2.60089.

Este artículo argumenta que la expansión del crédito en Chile ha sido manu- facturada como una “inclusión social-financiera”, cuya estrategia avanzada es el grupo de acciones y estrategias públicas y privadas etiquetadas como educación financiera, que operan sobre el supuesto de que los ciudadanos-consumidores necesitan ser educados como deudores. Además de proponer la perspectiva del crédito como una práctica social, se ofrece una revisión de los conceptos económicos con los cuales opera la educación financiera, su revisión crítica y el análisis de material empírico sobre las acciones de educación financiera y las prácticas sociales de quienes son destinatarios de dichas acciones.

Palabras llave : endeudamiento; inclusión financiera; educación financiera; crédito; financiarización; ciudadanos-consumidores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )