SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3(Re)apariciones: los sobrevivientes salen a la escena públicaTianguis del Chopo: espacio urbano de regulación/transgresión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

MARTINEZ ESPINOSA, Alejandro. Significados sociales y alimentación de escolares en la Ciudad de México. Rev. Mex. Sociol [online]. 2020, vol.82, n.3, pp.529-556.  Epub 25-Set-2020. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.3.58501.

En México, desde la infancia se reportan altos niveles de exceso de peso. Para atenderlos se ha buscado regular la oferta alimentaria, sin comprender la fundamentación de esos consumos. En este artículo, el objetivo es explorar los significados socialmente compartidos que se le atribuyen a la comida en hogares con niñas y niños en edad escolar. Para ello, se analizaron cualitativamente las entrevistas de 14 madres de escolares. Las narrativas se ubicaron entre la oposición gusto-cuidado, fundamentando una satisfacción emocional y social de los consumos alimentarios. Considerar esos significados permitiría promover de mejor manera dietas más saludables.

Palavras-chave : significados; alimentación; hogares; estratificación; prácticas; escolares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )