SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Dinámica sociorganizacional en el sistema agroalimentarioRedes agroalimentarias alternativas: el caso Campagna Amica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

CARABALLO CORREA, Pablo Antonio. Caracas heterotópica. Espacios identitarios y fronteras simbólicas. Rev. Mex. Sociol [online]. 2019, vol.81, n.1, pp.37-61. ISSN 2594-0651.

Este artículo analiza las fronteras internas que dividen a Caracas y los imaginarios e identidades que dan sentido a los espacios heterotópicos que la componen. Dichas fronteras se expresan en la distinción simbólica entre “Este” y “Oeste”, urbanizaciones y barrios, que reproduce la jerarquía social y moral dominante. En este contexto, los jóvenes excluidos son producidos como cuerpos fronterizos que articulan la ciudad al tiempo que sintetizan su exterioridad. El carácter heterotópico de Caracas es la materialización de la exclusión simbólica que atraviesa discursos que formalmente se oponen, pero coinciden en la criminalización de la pobreza y de los jóvenes populares.

Palabras llave : fronteras simbólicas; heterotopía; espacio; clasismo; identidades; poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )