SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4El mercado de las drogas ilegales en UruguayComunidades forestales en México. Formas de vida, gobernanza y conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

GONZALEZ LOPEZ, Felipe. Crédito, deuda y gubernamentalidad financiera en Chile. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.4, pp.881-908. ISSN 2594-0651.

Este artículo desarrolla la idea de que el endeudamiento en Chile se ha convertido en una forma particular de “gobernar conductas” que puede describirse como “gubernamentalidad financiera”. Ésta se caracteriza por tres hechos fundamentales. Primero, las finanzas han servido como una política pública mediante la cual se posponen conflictos distributivos. Segundo, la financiarización consiste en “crear” sujetos económicamente viables a partir de hogares de ingresos bajos, para lo cual se clasifica y organiza la vida de los individuos. Y tercero, el manejo material y simbólico de las relaciones sociales de deuda se convierte en un elemento fundamental de la gobernabilidad democrática.

Palabras llave : financiarización; gubernamentalidad; crédito; deudas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )