SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Exclusión de las personas analfabetas en la vinculación laboralNuevos medios, vieja política en las elecciones ecuatorianas de 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

PARRA SALAZAR, Mayra Natalia  y  URAN CARMONA, Alexandra Patricia. Parentesco y precariedad en la minería de oro en el Chocó, Colombia. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.4, pp.801-826. ISSN 2594-0651.

Este artículo se pregunta por qué ha sido posible, en territorios étnicos, la consolidación de la minería mecanizada de oro, en detrimento de la minería artesanal. Toma como caso de estudio el Chocó, Colombia, donde un cuidadoso trabajo etnográfico permitió encontrar una red de producción y comercio de oro, que vincula los tradicionales lazos de parentesco y las precarias condiciones de vida con las dinámicas globales de explotación aurífera. Presenta, a partir de una construcción empírica específica, un marco comprehensivo de las dinámicas de explotación de oro en las zonas desarticuladas cultural, institucional e infraestructuralmente, de los centros administrativos nacionales.

Palabras llave : teoría-actor-red; minería; Chocó; parentesco; precariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )