SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Diáspora transnacional de comunidades entre menonitas de México y BrasilParentesco y precariedad en la minería de oro en el Chocó, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

PINEDA TRUJILLO, Rosa María  y  CHAPA GARCIA, José Benjamín. Exclusión de las personas analfabetas en la vinculación laboral. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.4, pp.767-799. ISSN 2594-0651.

Este artículo analiza la estructura de oportunidades que encuentran las personas analfabetas en Jalisco (México), en instituciones públicas enfocadas en la inserción y capacitación en y para lo laboral. Mediante entrevistas y revisión de documentos oficiales, se percibió la exclusión de que son objeto las personas que no saben leer ni escribir, pues se les invisibiliza y se fomenta el estigma social de ser ignorantes en todo sentido, negando sus saberes, habilidades y experiencias. Responden a una visión unidimensional de la población analfabeta, al centrar el problema en las carencias escolares, dejando de lado sus necesidades y sus derechos sociales.

Palabras llave : exclusión social; trabajo; analfabetismo; institución pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )