SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Una mirada a la vulnerabilidad social desde las familiasEl Registro Nacional para las Personas Desplazadas: características y limitaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

RODRIGUEZ ZOYA, Leonardo G.; AGUIRRE, Julio Leónidas  y  ROGGERO, Pascal. Uso de SocLab para modelar y simular el clientelismo político. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.3, pp.639-673. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2018.3.57740.

El objetivo de este trabajo es realizar una introducción a la metodología de modelado y simulación social basada en agentes. Específicamente, se presenta una herramienta concreta: la plataforma SocLab, desarrollada a partir de la formalización de la sociología de la acción organizada. SocLab permite modelar organizaciones sociales, analizar su estructura y simular su comportamiento dinámico en el tiempo. Para alcanzar este objetivo, se expone un modelo teórico del clientelismo político desarrollado en investigaciones previas y se ilustra la implementación de este modelo teórico en un modelo de simulación social basado en agentes en la plataforma SocLab.

Palabras llave : simulación social; clientelismo político; modelos basados en agentes; análisis de redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )