SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Dependencia, asistencia estatal y posconflicto: el componente socioeconómico del PAHDConfianza en el proceso de paz en Colombia en Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

PEREZ AGUIRRE, Manuel Ernesto. Panorama de la violencia estatal en las entidades federativas mexicanas. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.1, pp.63-114. ISSN 2594-0651.

¿Qué factores inciden en la violencia estatal de las entidades federativas mexicanas en el nivel estatal de gobierno? Desde la perspectiva del modelo maximizador (cálculo costo-beneficio), este artículo analiza la influencia de la democracia electoral y las capacidades estatales sobre la violencia estatal en México, aprovechando la heterogeneidad de las entidades federativas mexicanas. A partir de la estimación de modelos estadísticos con una base original de datos tipo panel, el texto aporta evidencia para sostener parcialmente que, en términos generales, la democratización electoral no disminuye la violencia estatal, mientras que el incremento de las capacidades estatales sí lo logra.

Palabras llave : violencia estatal; democracia electoral; capacidades estatales; entidades federativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )