SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Ser profesional en el hospital: identificación, estratificación y conflicto sindicalPanorama de la violencia estatal en las entidades federativas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

CASTANO ZAPATA, Daniel  y  RENDON ANGEL, Juan Edilberto. Dependencia, asistencia estatal y posconflicto: el componente socioeconómico del PAHD. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.1, pp.35-61. ISSN 2594-0651.

En este artículo se investigan los sentidos que distintos grupos y sujetos atribuyen a la dependencia estatal de ex combatientes paramilitares colombianos provenientes del proceso de desarme, desmovilización y reinserción iniciado en 2003. La información primaria se basa en entrevistas con informantes clave. Se sostiene que la legitimidad de la dependencia de la asistencia estatal en contextos de posconflicto se erige sobre núcleos valorativos diferentes a los que estructuran la noción liberal de dependencia legítima. Se concluye que estos programas sociales son impugnados respecto del mérito y la responsabilidad individual por ausencia de autovalía, pero reconocidos respecto de la necesidad de pacificación social.

Palabras llave : autovalía; dinero fácil; posconflicto; dependencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )