SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Dependencia, asistencia estatal y posconflicto: el componente socioeconómico del PAHD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

BELIERA, Anabel Angélica. Ser profesional en el hospital: identificación, estratificación y conflicto sindical. Rev. Mex. Sociol [online]. 2018, vol.80, n.1, pp.7-33. ISSN 2594-0651.

Este artículo analiza el uso de la noción de “profesión” como referencial identitario de los trabajadores del Hospital Provincial Neuquén (Argentina) entre 2005 y 2013, estudiando su articulación con la estratificación laboral y el conflicto sindical. A partir de una estrategia metodológica cualitativa, se estudia la profesión como categoría de segmentación entre distintos grupos y su relación con las disputas materiales y simbólicas entre los trabajadores en el trabajo cotidiano y en la dinámica sindical. Se contribuye de manera general a la comprensión de la dinámica sindical de espacios de trabajo altamente profesionalizados, enmarcando las demandas sindicales en las relaciones laborales cotidianas.

Palabras llave : profesión; hospital; sindicalismo; empleo público; Neuquén (Argentina).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )