SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Gubernamentalidad y política pública: estudio alternativo del programa ProsperaOrganizaciones y subsidios estatales en barrios de Mendoza, Argentina (2009-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

CRUZ PINEIRO, Rodolfo; VARGAS VALLE, Eunice D.; HERNANDEZ ROBLES, Ana Karina  y  RODRIGUEZ CHAVEZ, Óscar. Adolescentes que estudian y trabajan: factores sociodemográficos y contextuales. Rev. Mex. Sociol [online]. 2017, vol.79, n.3, pp.571-604. ISSN 2594-0651.

Estudiar y trabajar durante la educación media superior es un fenómeno que ha sido poco explorado en México. Este artículo proporciona evidencia empírica reciente sobre la asociación de esta práctica simultánea entre los adolescentes con un conjunto de factores individuales, del hogar y de las estructuras de oportunidades a nivel local y regional. Los resultados revelan que la combinación de estas actividades está asociada directamente con los antecedentes migratorios del adolescente, menores capitales humano y social en el hogar, trabajo informal en los hogares y amplias ofertas educativas y laborales en los municipios de residencia.

Palabras llave : asistencia escolar; empleo juvenil; escolarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )