SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Procesos de institucionalización: políticas públicas sobre el aborto en México (2000-2012)La perspectiva del programa de investigación multinivelado como metodología de teoría sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

SABIDO RAMOS, Olga. Georg Simmel y los sentidos: una sociología relacional de la percepción. Rev. Mex. Sociol [online]. 2017, vol.79, n.2, pp.373-400. ISSN 2594-0651.

Este artículo propone una revisión del plan programático de la sociología de los sentidos de Georg Simmel, encaminada hacia una sociología relacional de la percepción. Sostiene que la propuesta del autor -y no sólo fragmentos de su obra- ofrece diversos aportes al respecto. Propone dos dimensiones analíticas para el estudio sociológico de la percepción: 1) el estudio de las condiciones históricas de la percepción, y 2) los efectos de la mutua percepción o “percepción recíproca”. Se pretende demostrar que Simmel perfila el problema de la percepción como algo relacional, cognitivo, sensorial y afectivo, y ofrece una propuesta teórico-metodológica pertinente para la investigación.

Palabras llave : Simmel; relacional; sentidos; percepción; cuerpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )