SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2“¡Avanzamos, patria!” La invención de la nación en el correísmoGeorg Simmel y los sentidos: una sociología relacional de la percepción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

ULLOA PIZARRO, Citlalin. Procesos de institucionalización: políticas públicas sobre el aborto en México (2000-2012). Rev. Mex. Sociol [online]. 2017, vol.79, n.2, pp.345-371. ISSN 2594-0651.

Este artículo muestra los resultados de una investigación sobre el proceso de la política pública de institucionalización de la perspectiva de género en México durante los sexenios panistas (2000-2012), a través de dos dimensiones: como un sistema de normas institucionalizado y como una estructura de sentido. Analiza la vinculación de esta política pública con los temas de los derechos sexuales y reproductivos y el aborto a través de la mirada del nuevo institucionalismo sociológico y de los divergentes significados que los grupos de derechas y feministas legitimaron para construir dos políticas públicas distintas.

Palabras llave : institucionalización de la perspectiva de género; derechos sexuales y reproductivos; aborto; estructuras de sentido; derecha; feministas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )