SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Competencia electoral e independencia judicial en los estados de México, 1985-2014Procesos de institucionalización: políticas públicas sobre el aborto en México (2000-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

MANCERO ACOSTA, Mónica Patricia. “¡Avanzamos, patria!” La invención de la nación en el correísmo. Rev. Mex. Sociol [online]. 2017, vol.79, n.2, pp.319-344. ISSN 2594-0651.

El régimen de Rafael Correa en Ecuador, el correísmo, ha utilizado el control sobre la prensa y una estrategia de corte nacionalista conservadora afincada en el Estado para intentar configurar una hegemonía vertical. Este artículo interpreta dicha retórica nacionalista como el resurgimiento de un proyecto de mestizaje. La Revolución Ciudadana ha interpelado la noción de ciudadanía liberal y ha afrontado la tarea de insertar a los sujetos “tradicionales” en un mundo moderno. Paralelamente, ha apelado a la comunidad nacional y ha erigido un modelo de nación blanco-mestizo que sepulta las diferencias y la propuesta política de construcción de un Estado plurinacional e intercultural.

Palabras llave : nacionalismo; correísmo; Ecuador; Estado plurinacional; revolución ciudadana; prensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )