SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Violencia de género y denuncia pública en la universidad“¡Avanzamos, patria!” La invención de la nación en el correísmo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

RIOS-FIGUEROA, Julio  y  SOTO TAMAYO, Luis Fernando. Competencia electoral e independencia judicial en los estados de México, 1985-2014. Rev. Mex. Sociol [online]. 2017, vol.79, n.2, pp.287-318. ISSN 2594-0651.

¿Qué explica la variación en los niveles de independencia judicial de los estados de México? Este artículo vincula de forma positiva, teórica y empíricamente, la competencia electoral y la independencia judicial de jure. Distingue entre varias lógicas y medidas que ligan la competencia electoral con la creación de reformas judiciales. También explora explicaciones alternativas, como la lógica del seguro, la difusión y la ideología política. El análisis se hace con una base de datos original que cubre las reformas a los mecanismos de nombramiento, remoción y duración de los magistrados del tribunal superior en todos los estados de 1985 a 2014.

Palabras llave : independencia judicial; competencia electoral; análisis subnacional; estados de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )