SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Miradas recíprocas: representaciones de la desigualdad en MéxicoHegemonía masculina, freno en equipos mixtos en la minería chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

POMA, Alice  e  GRAVANTE, Tommaso. "Fallas del sistema": análisis desde abajo del movimiento anarcopunk en México. Rev. Mex. Sociol [online]. 2016, vol.78, n.3, pp.437-467. ISSN 2594-0651.

El presente artículo analiza el movimiento anarcopunk que emergió en México en las últimas tres décadas (1984-2014). Con apoyo en estudios sociológicos acerca de la protesta y los movimientos sociales, este texto indica, primero, cómo y por qué los jóvenes se involucraron en este grupo; segundo, cómo emergió su identidad colectiva; por último, las prácticas y los valores que los caracterizan. El estudio se fundamenta en el trabajo etnográfico y en las entrevistas en profundidad realizadas a integrantes de distintas generaciones en dos de los principales escenarios del movimiento anarcopunk mexicano: la ciudad de Guadalajara y la Ciudad de México.

Palavras-chave : México; movimiento anarcopunk; política prefigurativa; autogestión; acción colectiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )